"SE DESPISTÓ Y SE DURMIÓ" DECLARÓ EL ACOMPAÑANTE DEL ACCIDENTE DE LA RUTA 2

Un micro de la doble piso de la empresa Vía Bariloche volcó cerca del kilómetro 93 de la Ruta 2, se dirigía a la ciudad de Buenos Aires, con 38 pasajeros a bordo. El siniestro se produjo cuando tomó una curva que desemboca en el puente que pasa sobre el Río Samborombón, siguió de largo y cayó al cantero central que divide los dos carriles.

Debido a este y otros siniestros fatales es que se asienta la duda sobre la seguridad de los micros de dos pisos.

Un informe realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en tanto, cuestiona su seguridad y reclama que se desaliente su construcción ya que considera que no son seguros al momento de efectuar maniobras bruscas o soportar los efectos de vientos laterales de gran magnitud.

“Da la impresión que los pasajeros se inclinan por vehículos monumentales e impactantes, vaya a saber por qué extraña razón”, analizó el director de la investigación, Roberto Tomassiello, ergónomo, consultor en diseño de carrocerías y docente de la UNCuyo.

El estudio recomienda reducir su altura e incorporar puertas de emergencia laterales para mejorar su seguridad. Además, sostiene que la inestabilidad de estas unidades es un riesgo tanto para los pasajeros como para los que transitan por las rutas.

A pesas de esas críticas, desde la CELADI sostienen el diseño de las carrocerías de los micros de dos pisos “está aprobado por los máximos organismos públicos de seguridad en la materia”. Además, detallaron que “en los últimos tiempos, las nuevas unidades incorporaron, por ejemplo, frenos ABS, sistemas de control de estabilidad y neumáticos superanchos bidireccionales para una mayor estabilidad y asistencia en el manejo”.



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