8M: Movilizaciones, actos oficiales y eventos artísticos

En virtud de las actividades que se realizarán durante el 8M, que focalizarán en la reivindicación de la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades y respeto de derechos, las trabajadoras de la APN que adhieran al paro internacional de mujeres quedarán exceptuadas de los controles de presencialidad y de trabajo remoto.


Aun cuando se advierte una tendencia creciente de mujeres en posiciones jerárquicas y directivas de la APN, particularmente, en los últimos años con un marcado ascenso en lo que respecta a Secretarías, Subsecretarías y Asesores, es mucha la tarea pendiente en términos de reducción de la brecha de género.

Es por ello que la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, continúa su trabajo de transformación en el objetivo de alcanzar los objetivos de igualdad de género en la Administración Pública Nacional.


Según el “Dosier estadístico, Marzo 2022” realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, en términos generales del mercado de trabajo “en las edades centrales (30-64 años), 63 de cada 100 mujeres se encuentran empleadas; Entre los varones, la relación es 86 de cada 100. El dato se complementa, además, cuando la tasa de desocupación de las mujeres es un 30% superior a la de los varones.

Al mismo tiempo, con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 65% del ingreso de los varones. Los números se acrecientan a medida que se escala en términos jerárquicos. El porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75% superior al de las mujeres.


La principal consigna de la marcha del #8M es, como siempre, el fin de la violencia machista —representada, entre muchos otros casos, por la violación grupal ocurrida en Palermo la semana pasada—. Pero además la organización llamó a marchar en contra del tutelaje del FMI y para que la deuda "la paguen los que la fugaron". La igualdad de derechos sociales y laborales también es uno de los reclamos siempre vigentes.


La convocatoria principal se realizará en Avenida de Mayo y 9 de Julio, a las 16, para marchar hacia el Congreso de la Nación. Además, las acciones van a ser acompañadas con un paro de mujeres. La actividad se replicará en las principales ciudades del país. En San Juan la convocatoria será como desde hace varios años, partiendo del Parque de Mayo y recorriendo lugares simbólicos en la lucha de derechos de las mujeres sanjuaninas.




5 visualizaciones0 comentarios