ABORTO LEGAL: CREAN UN PROTOCOLO PARA ACTUAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires elaboró un protocolo para poder actuar y atender a personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en plena pandemia. Además, permite asegurar el acceso a métodos  anticonceptivos y se considera estos permisos como “prestaciones esenciales de emergencia”.

Télam accedió al documento e informó que “la consulta por ILE debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel”. También se especifican los distintos circuitos de acceso teniendo en cuenta el estado clínico de la persona.

El protocolo establece que se debe garantizar que los anticonceptivos “estén disponibles en los centros de saludo y que las personas que los soliciten tengan acceso inmediato al método que soliciten y se sostenga su provisión en el tiempo”. Además cuando “una persona ingresa al servicio de salud, incluyendo a las personas gestantes” se implementará el “triage” además de la utilización de “equipos de protección personal”.

Por último, la atención que recibirán las personas con derecho a ILE se diferenciarán según su edad gestacional del embarazo, el resultado del triage y el requerimiento de internación por el estado clínico.


80 vistas0 comentarios