Advierten sobre los peligros de la preparación casera de ibuprofeno inhalado

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan alertó en una reciente entrevista, la peligrosidad de la utilización del ibuprofeno inhalado casero.


El comunicado advierte a la comunidad en general a evitar la preparación casera de ibuprofeno inhalado por personas no capacitadas.

El motivo principal de la difusión es que podría potencialmente ser perjudicial para la salud.


“El ámbito de su elaboración es estrictamente profesional en laboratorios habilitados ya que requiere de conocimientos técnicos de farmacéuticos, instrumental y tener en cuenta caracteres organolépticos, físicos, químicos, de biodisponibilidad, etc.”, emitieron.


El ibuprofeno inhalado no es un tratamiento aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sino que se usa en el marco del “Uso Compasivo Ampliado” (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Jujuy. Esta nueva terapia se esta utilizando actualmente en once provincias argentinas y evitaría llegar a la instancia de utilizar respirador e internación.


"El Colegio Farmacéutico de San Juan se dirige a la comunidad toda a fin de desalentar y desaconsejar en la misma, todo aquel tipo de preparaciones caseras de ibuprofeno inhalado por personas no capacitadas ya que podría potencialmente ser perjudicial para la salud.

El ámbito de su elaboración es estrictamente profesional en laboratorios habilitados ya que requiere de conocimientos técnicos de farmacéuticos, instrumental y tener en cuanta caractéres organolépticos, físicos, químicos, de biodisponibilidad etc.

El ibuprofeno inhalado es solo de expedido en farmacias habilitadas y ESTRICTAMENTE bajo prescripción y consejo médico.

Desde Colegio Farmacéutico instamos a los médicos sanjuaninos a incursionar en esta novedosa medicación para tratar síntomas respiratorios causados por COVID19 y nos ponemos a disposición para su asesoramiento".


Este procedimiento, que busca disminuir el proceso inflamatorio que se produce en el pulmón se viene estudiando en dicha provincia desde hace 7 años contra la fibrosis quística y  en los últimos meses se empezó a aplicar para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una nebulización a base de ibuprofeno sódico (una formulación diferente a la que se consigue en farmacias), en cuya investigación participaron médicos e investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) y fue financiado por Química Luar, un laboratorio cordobés.


En San Juan, según lo esclarece Mauricio Barceló, hay solo dos farmacias habilitadas para la venta con este fin. El profesional instó a los médicos a prescribirlo para el tratamiento de Covid 19 . En desarrollo.


20 vistas0 comentarios