Alertan nueva mutación del Covid-19 descubierto en Alemania

Tras el anuncio de nuevas cepas en distintos lugares del mundo, las autoridades sanitarias de Alemania se sumaron esta semana a las nuevas investigaciones que demuestran que el coronavirus va mutando a medida que pasa el tiempo.


Según se indicó, la investigación surge a partir de lo ocurrido en la clínica de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera. En el centro se confirmó recientemente 73 casos positivos, tres de los cuales podrían ser de una nueva variante del SARS-CoV. Tras confirmar que las muestras se enviaron a Berlín para ser analizadas, Frank Niederbuhl, director de la clínica explicó a la prensa que en lo que va de la pandemia se han detectado más de 12,000 cambios en las secuencias del nuevo coronavirus.

Quien llevará a cabo el estudio para saber si la nueva cepa es más fuerte que las conocidas será el director de Virología de la clínica universitaria de La Charité, Christian Drosten, quien se ha transformado en el investigador más importante de Alemania a través del trabajo realizado durante todo el 2020. Por ahora, se sabe que este centro sanitario registró 73 personas infectadas —52 pacientes y 21 empleados— y la mayoría tienen variantes ya conocidas de la enfermedad, pero lo preocupante es que algunas están infectadas con una nueva mutación del patógeno.

“Desde el inicio de la pandemia a nivel global se registraron más de 12.000 mutaciones de virus”, comentó el director de la clínica de Baviera, Frank Niederbuhl, y afirmó que no hay motivos para el pánico.

Subrayó que “eso no significa que la nueva variante sea más contagiosa” y agregó son necesarios más estudios para averiguar sus características, algo en lo que ya están trabajando los expertos de Berlín.

Un mensajero llevó tres de estas muestras a la capital de Alemania la semana pasada, el 15 de enero se conocieron los primeros datos y, aunque todavía no se sabe el origen de esta versión del microorganismo, las autoridades esperan tener más detalles a finales de enero.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Alemania informó que creará un mecanismo de detección y sistematización de las mutaciones del coronavirus debido a la amenaza de propagación de sus nuevas cepas.

3 vistas0 comentarios