AUTOTEST, CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO: EL NUEVO PROTOCOLO DE CUIDADO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD

El Gobierno nacional estableció el  “Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud” y quedó hoy publicado oficialmente en el Boletín Oficial.

El plan tiene como objetivo proteger a los trabajadores de salud, quienes representan el 14,9% de los casos confirmados de coronavirus y busca “proponer procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal” aseguraron autoridades de Salud.

La medida quedó establecida en una Resolución 987/2020, y sostiene que el personal sanitario deberá hacer un auto test antes de ingresar a sus puestos laborales en el que tendrán que responder sobre su estado de salud, su capacidad para el uso de los equipos de protección, y si están en contacto con personas infectadas.

La normativa establece tres ejes estratégicos para abordar la problemática. El primero consiste en la conformación de un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurdisccionales (equipo de gestión hospitalaria, Comités Operativos de Emergencia provinciales, y Equipo Nacional de Gestión).

El segundo eje tiene como objetivo “desarrollar ambientes para la capacitación, entrenamiento y supervisión sobre los procesos reales de trabajo, favorecidos por equipos de trabajo, procesos y tecnologías innovadoras de la información y comunicación”.

Mientras que el tercer punto dispone de una estrategia para la comunicación y detección de escenarios de riesgo, y para el acompañamiento del personal de la salud y sus familias.


10 vistas0 comentarios