Gabriel, el sanjuanino que está entre los mejores de un concurso de la Agencia Espacial Europea

El proyecto Ecomundus, del equipo argentino The Mars Society, fue seleccionado entre más de 3.600 participantes y 540 presentaciones de todo el mundo. El equipo mendocino “Zonda Incorporated” resultó uno de los ganadores de la hackatón internacional NASA Space Apps Challenge, organizada en varios puntos del país por The Mars Society Argentina.


Los miembros del equipo ganador son Gabriel Caballero y Nicolás Paganini de Mendoza; Pablo Mayobre de Chubut; Micaela Notti de Córdoba y Gabriel Yudewitz de San Juan. También forman parte del proyecto Corina Manchado y Josefina Pérez, ambas de Mendoza. Act in Space es un concurso bianual e internacional de innovación que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia. Este evento inspira a jóvenes de todo el mundo a enfrentar desafíos basados en tecnologías, datos, patentes e infraestructuras espaciales para lanzar empresas emergentes en todas las áreas de nuestra vida diaria.

“Siempre tuve cierta pasión por el espacio, y una gran influencia en mí vida fue el libro Cosmos, de Carl Sagan. En un futuro quisiera encontrar relaciones entre la biología y el universo, el origen de la vida, la vida en otros planetas, las condiciones de organismos extremos, entre otros”, afirmó el científico sanjuanino.


“La primera vez que me mandaron información del Hackaton ActinSpace fue por mail. Lo recibí del astrónomo investigador del ICATE - CONICET, Carlos Saffe, esto fue en septiembre de 2020. Luego con the Mars Society Argentina lo vimos por otros medios, y decidimos participar, ya que siempre estamos organizando el Hackaton NASA Space Apps Challenge, esta vez podíamos participar algunos miembros de otro Hackaton”. “Para mí es parte del camino que quiero transitar. Nunca me imaginé llegar hasta tan lejos, estar frente a un jurado seleccionado de Europa, miembros de la Agencia Espacial Europea. Literalmente es salir de mí zona de confort y explorar un poco más del lado espacial. Una alegría enorme. Y The Mars Society Argentina es eso, en una agrupación que me dio el impulso y las herramientas para poder explorar el ámbito espacial y poder tener un espacio de divulgación para comunicarme al mundo prácticamente y seguir aprendiendo”, destacó el sanjuanino.



Gabriel es estudiante de 5to año de la Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente tiene un vivero como un trabajo simple, un vivero de plantas autóctonas que se llama clorofila Natural, cuyo objetivo es que la gente conozca más sobre las plantas nativas y autóctonas y que las implemente en sus jardines. Entre todas las ramas de la biología, manifiesta que se quiere desempeñar en la Astrobiología.

17 vistas0 comentarios