Golpe al bolsillo: ¿Aumentan los alimentos y servicios?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asegura que las medidas que endurecieron el cepo en el dólar son transitorias y que fueron tomadas hace semanas de manera coordinada, pero es el Banco Central el encargado de ejecutarlas. 


"Lo que dijimos es que prohibir el dólar ahorro no era una solución. Eso era una medida para aguantar, porque era ir a buscar un solo problema de forma aislada. Queremos abordarlo de forma integral", mencionó en una entrevista. Lo hizo tras afirmar el domingo pasado que "cerrar más el cepo sería una medida para aguantar y no vinimos a aguantar la economía".


"No vemos al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios. La importación sigue accediendo al tipo de cambio oficial. Apuntábamos a tener un esquema de transición para un horizonte de estabilidad. El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales. Tanto por razones de demanda como de oferta: pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen deuda financiera en dólares no tenían incentivos a refinanciar esas deudas en dólares. Se avanzó con la curva de deuda en pesos, encontraban condiciones más atractivas para financiarse en pesos y luego con esos pesos acceder a dólares, con los cuales amortizaban capital, en lugar de financiar los vencimientos. Implicaba pérdida de reservas", aseguró el funcionario nacional.




7 vistas0 comentarios